El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por medio de células especializadas y glándulas endocrinas.
El sistema nervioso actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas, éstas se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje
Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal.
LA HIPOFISIS: La hipófisis o glándula pituitaria es aquella que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.
LA HIPOFISIS: La hipófisis o glándula pituitaria es aquella que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.
LA TIROIDES: Es aquella regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Se encuentra situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.
LA SUPRARRENAL: Las glándulas suprarrenales, o glándulas adrenales son las estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria.
LOS RIÑONES: Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (urea, potasio, fósforo y creatinina). Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina.
LAS GONADAS: Estas glándulas, el ovario en las mujeres y los testículos en los hombres, son las encargadas de fabricar las hormonas sexuales. La hormona masculina (andrógenos) más importante es la testosterona. Los ovarios producen estrógenos y progesterona, encargándose de controlar el ciclo menstrual, regular caracteres sexuales femeninos; y prepara al útero para recibir al ovulo fecundado, favorece el desarrollo de las glándulas mamarias, respectivamente.
EL TIMO: En anatomía, es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos T, y sistema endocrino, ya que secreta algunas hormonas. El timo tiene su máxima actividad durante la infancia y persiste hasta la pubertad; periodo en el que sufre una involución (se atrofia) y es sustituido por tejido adiposo; no obstante siempre conserva una actividad residual.
Hormonas
Las hormonas son sustancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (“endo” = dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.
Características
- Intervienen en el metabolismo
- Se liberan al espacio extracelular.
- Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
- Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
- Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
- Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
- Regulan el funcionamiento del cuerpo.
Efectos
- Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ejemplo: Prolactina
- Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ejemplo: Somatostatina
- Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí, Ejemplo: Insulina y Glucagón
- Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas.
- Trópico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ejemplo: Gonadoteropina, sirve de mensajero químico.
CLASIFICACIÓN
Las glándulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:
- Esteroideas: solubles en lipidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen del ADN nuclear al que estimula su transcripción. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proteicos plasmáticos.
- No esteroide: derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en, la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.
- Aminas: aminoácidos modificados. Ejemplo: Adrenalina, Noradrenalina.
- Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo (por lo que son rápidamente degradadas: vida media <15 min). Interactúan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares.
- Protéicas: proteínas complejas. Ejemplo: GH, Pch
- Glucoproteinas: Ejemplos: FSH, LH
No hay comentarios:
Publicar un comentario