Materiales:
Encéfalo de cordero |
1 frasco grande de vidrio vacío |
600 ml de alcohol de 70% |
1 charola grande de plástico o metal |
2 pinzas |
1 bisturí |
Tijeras |
1 par de guantes de látex por alumno |
1 mascarilla por alumno |
Actividad 1: Observación de la morfología externa:
-Colocar el encéfalo sobre la charola, distinguir su zona dorsal de la ventral y observar los vasos sanguíneos de su superficie. Retirar las meningues con las pinzas, tratando de no dañar la superficie.
-Observar su cara dorsal e identificar en él las siguientes estructuras: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, hemisferios cerebrales, circuvoluciones, lóbulos cerebrales, cisura inter-hemisférica, hemisferios cerebelosos y el inicio de la médula espinal.
-Invertir la posición del encéfalo y estudiar su cara ventral, identificando las siguientes estructuras: lóbulos olfativos, nervios ópticos(observa, tras el nervio óptico, un orificio correspondiente a la posición de la hipófisis), hipófisis. Observa una franja transversal encima del bulbo raquídeo llamado puente de Varolio, además del cerebelo que presenta dos lóbulos y el vermis central, bulbo raquídeo, nervios craneales y médula espinal.
Actividad 2 : Observacion de la morfologia interna :
- Situar de nuevo el encefalo apoyando con la cara ventral sobre la plancha de diseccion y con el bisturi realizar un corte longitudinal por la cisura interhemisferica (solo cerebro ,sincortar la pieza en dos) hasta llegar a una masa blanquecina que poseen los dos hemisferios longitudinalmente .Profundizar para cortar el cuerpo calloso y el cerebelo .Realizar un dibujo esquematico y tratar de identificar las estructuras que se observen.
-Cortar el cerebelo longitudinalmente y observar la estructura ramificada que hay en su interior
-Si hacemos ahora un fino corte en la medula espinal y la observamos con atencion con ayuda de un lente podemos ver que en este organo , al reves de lo que sucede en el cerebro y cerebelo, la sustancia blanca esta al exterior, mientras q ue la gris esta al interior , teniendo su seccion forma de H , con dos cuernos que se dirigen hacia delante y dos hacia atras ; estos son los llamadas astas enteriores y posteriores de la medula.En el centro de la H esta un orificio que es elconducto que atraviesa la medula espinal y que se llama Ependimo.
Realiza cortes transcersales de la medular espina, cerebelo,bulbo raquideo y los hemisferiso cerebrales.
Hacer los dibujos correspondientes.
CUESTIONES Y RESULTADOS:
-Cortar el cerebelo longitudinalmente y observar la estructura ramificada que hay en su interior
-Si hacemos ahora un fino corte en la medula espinal y la observamos con atencion con ayuda de un lente podemos ver que en este organo , al reves de lo que sucede en el cerebro y cerebelo, la sustancia blanca esta al exterior, mientras q ue la gris esta al interior , teniendo su seccion forma de H , con dos cuernos que se dirigen hacia delante y dos hacia atras ; estos son los llamadas astas enteriores y posteriores de la medula.En el centro de la H esta un orificio que es elconducto que atraviesa la medula espinal y que se llama Ependimo.
Realiza cortes transcersales de la medular espina, cerebelo,bulbo raquideo y los hemisferiso cerebrales.
Hacer los dibujos correspondientes.
CUESTIONES Y RESULTADOS:
- Dibujar un esquema del corte longitudinalmente del encéfalo y señalar las estructuras reconocidas.
-¿Qué finalidad tiene el cráneo y las meninges? ¿Existen meninges en la médula espinal?
El craneo protege, con su consistencia, a la masa cerebral. Las meninges protegen ciertas partes del sistema nervioso central. Si, la meninge 'Piamadre' se encuentra íntimamente en la superficie de la médula espinal.
El craneo protege, con su consistencia, a la masa cerebral. Las meninges protegen ciertas partes del sistema nervioso central. Si, la meninge 'Piamadre' se encuentra íntimamente en la superficie de la médula espinal.
Realiar un estudio comparativo de la distribucion de la sustancia blanca y la sustancia gris en lois distintos organos del SNC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario