martes, 12 de julio de 2011

Practica de Laboratorio: Disección de Pulmones de un Mamífero

MATERIALES:
Tabla de disección

Tijeras

Pinzas

Bisturí

Guantes de látex

Pulmones de res

PROCEDIMIENTO:

1·-Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba.Identifica la traquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la traquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intenta observar las arterias y venas pulmonares. Haz un esquemas de lo observado.
2·-Introduce un tubo por la traquea y sopla por el extremo del tubo. Observa como se hinchan los pulmones
3.-Introduce la punta de las tijeras por la traquea y comienza a cortar en dirección a un pulmón. Continua cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta el punto que no se pueda continuar.
4·-Con tijera o bisturí has una sección transversal del pulmón.


CUESTIONES:


1¿Cuántos lóbulos tiene cada pulmón? ¿Cuál de los dos pulmones es mayor?

El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el pulmón izquierdo tiene 2 lóbulos.

2¿Por qué crees que la tráquea es cartilaginosa?

Porque está compuesto por anillos cartilaginosos que permiten tener la resistencia suficiente que evita que se cierre y asegura el paso del aire

3¿Has observado músculos en los pulmones? Busca información y describe los movimientos respiratorios

Músculos en los pulmones:

Diafragma y los músculos intercostales.

Los movimientos respiratorios son:

  • Escalenos: están activos siempre en inspiración elevando las cuatro primeras costillas, aumentando así el diámetro anteroposterior.
  • Esternocleidomastoideo: en individuos sanos no suele contraerse durante la respiración, en cambio sí hacen uso de él los pacientes pulmonares crónicos con disminución de sus capacidades pulmonares.
  • Pectoral se divide en  :
    • Porción Menor: Esta eleva la 3º, 4º y 5º costilla, abriendo la parte superior de la parrilla costal
    • Porción Mayor: Este músculo puede actuar como inspirador o espirador, depende de la posición de la cabeza humeral que es su lugar de origen
  • Serratos: La porción superior eleva las 5 primeras costillas , y la porción inferior desciende las cuatro últimas costillas.
  • Diafragma: Músculo respiratorio por excelencia. Este músculo durante su contracción consigue el 70% de la capacidad pulmonar, ya que abre los tres diámetros pulmonares:      anterosuperior, transversal y vertical

4. Describe el camino de una molécula de oxigeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo

Para que el oxígeno penetre hasta las células del cuerpo, debe atravesar por 3 procesos básicos:

a) Mecánica respiratoria: Consiste en la entrada y salida del aire a través de las Fosas Nasales o Nardinas, sigue por la Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios y llega hasta los Pulmones.

b) Hematosis: Es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilación y la Oxigenación de la sangre.

c) Respiración Interna: Es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos.

5 ¿Para qué necesitan oxigeno las células?

Utilización del oxígeno por la célula para su respiración, producción de energía (ATP); lo que constituyó una ventaja, ya que se pudieron degradar completamente los componentes orgánicos y disponer de una mayor riqueza bioenergética.
Así, los organismos vivos pasaron de una respiración anaerobia  a una aerobia que permite la síntesis de un mayor número de moléculas de ATP. Sin esta energía no hay vida orgánica, ni vegetal, ni animal, ni humana.

6. ¿Cómo respiran las ballenas y delfines si son mamíferos pero son animales acuáticos?

Las Ballenas y los Delfines son Cetáceos, Odontocetos en delfines Mistacocetos en Ballenas, son mamíferos adaptados a la vida acuática. Ambos utilizan la respiración Pulmonar, respiran o toman el CO2 atmosférico a través de un orificio situado en la parte dorsal del cuerpo llamado espiráculo, cuando suben hacia la periferia y espiráculo se abre produciendo el intercambio gaseoso, es decir, entrada de O2 y salida de CO2, cuando realizan la Inmersión el espiráculo se cierra para evitar que el agua penetre hacia las vías respiratorias.
Los delfines hacen turnos con las partes de su cerebro para mantenerse en la superficie y poder respirar, duermen una parte de la noche con una parte de su cerebro y después cambian.

Las Ballenas, como todos los mamíferos respiran aire, con sus gigantescos pulmones. Respiran inhalando por los orificios nasales que tienen en la parte superior de la cabeza, que se cierran herméticamente cuando se sumergen, abriéndolos cuando vuelven a la superficie para respirar.
Y exhalan por el SURTIDOR que llevan en la espalda, generando chorros espectaculares de vapor que visiblemente superan hasta los 10 metros en las especies más grande

7.Escribe el nombre correcto en las estructuras enumeradas


  1. Lóbulo medio
  2. Lobulo superior dercho
  3. Lobulo superior izquierdo
  4. Traquea
  5. Lobulo inferior izquierdo 
  6. Lobulo inferior derecho
  7. Visera pleura
  8. Cavidad pleural
  9. Pleura parietal
  10. Cavidad pleural
  11. Mediastino
  12. Pleura parietal
  13. Esófago
  14. Carina
  15. Pericardio fibroso
  16. Diafragma
  17. Bronquio derecho
  18. Bronquio Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada